Si has adquirido tu vehículo con la ayuda de una entidad financiera debes saber muy bien lo que es la reserva de dominio de un coche.
Solicitar tasación Llámanos ahoraAhora bien, si aun no te queda muy en claro lo que es la reserva de dominio y si es o no posible vender un coche con estas características, quédate con nosotros y en las próximas líneas te explicamos todo detalladamente para que no tengas ninguna duda y estes completamente informado sobre cómo vender un coche con reserva de dominio.
La reserva de dominio de un coche se trata de un pacto efectuado entre el vendedor y el comprador, donde se establecen ciertos contratos de compraventa, en este caso, sobre un vehículo.
Es importante resaltar que, en esta clase de pactos, la entidad financiera es la que conserva la titularidad del coche y posee la inscripción en el registro público, todo esto regulado en base a lo estipulado en la Ley de Venta a Plazos.
Puede que, como comprador de un vehículo financiado, alguna vez te hayas peguntado si es posible vender ese coche con reserva de dominio, y la respuesta es no.
Aun cuando el comprador puede hacer uso del vehículo, este no posee la autorización para venderlo, así como tampoco para cambiar su titularidad o darlo de baja sin el consentimiento y aprobación de la entidad financiera.
Para vender un coche con reserva de dominio es sumamente necesario que el comprador cancele la totalidad del vehículo, es decir que sea pagado al 100%. De esta forma, el coche será liberado, pasando a nombre del comprador para que este pueda efectuar su venta.
Si la deuda no es liquidada, la titularidad seguirá siendo de la empresa financiera, manteniéndose la reserva de dominio.
En base a lo descrito anteriormente se establece la importancia de cancelar los plazos correspondientes y obtener la titularidad de cualquier bien, puesto que, si no se efectúa la liquidación completa, lastimosamente nos generará un problema a futuro, en dado caso que se desee vender, regalar o simplemente, darlo de baja.
Una de las principales razones por las cuales no se puede vender un coche con reserva de dominio, es debido a que al efectuar cualquier compra es necesario dirigirse a Tráfico a cambiar el nombre del vehículo y este trámite solo puede ser realizado por el mismo propietario.
Es decir, que mientras poseas cuotas pendientes con la entidad financiera, estarás limitado de realizar la venta del coche, hasta que no sea pagado en su totalidad.
Para vender un coche con reserva de dominio es elemental liquidar dicha reserva y obtener su titularidad.
A continuación, te vamos a indicar cuáles son los pasos a seguir para vender un coche con reserva de dominio:
Finalmente, al plazo de unos 15 días se podrá efectuar la venta del vehículo.