¿Cómo vender el coche de un fallecido?

¿Cómo vender el coche de un fallecido?

La pérdida de un ser querido además de generar gran dolor y tristeza, también acarrea una serie de situaciones que, generalmente no se esperaban, más aún cuando existen herederos.

Solicitar tasación Llámanos ahora

Dentro de estas situaciones puede presentarse la falta de liquidez, lo cual conlleva a la venta de diversos bienes que el difunto haya dejado, entre ellos los coches.

Ahora bien, vender el coche de un fallecido no es una tarea muy complicada, siempre y cuando se cuenten con ciertos requisitos y documentaciones requeridas que certifiquen la propiedad del vehículo.

Conoce un poco más sobre esto y sobre cómo vender el coche de un fallecido en nuestra web, en las siguientes líneas encontrarás información que te será de gran ayuda.

¿Es posible vender coche de un fallecido?

Si, es posible vender el coche de un ser querido que ya no se encuentre entre nosotros, aunque supone ser uno de los procesos más dolorosos ya que decirle adiós a una posesión puede ser complicado.

Bien sea que quieras vender un coche de un fallecido por falta de liquidez, pasar página u otro motivo que te haya llevado a tomar esta difícil decisión, nosotros estaremos encantados de atenderte y recibirte con nuestras puertas abiertas para que disfrutes de un excelente servicio y, además, te lleves el mejor precio por el vehículo.

¿Cómo vender coche de un fallecido?

Antes de colocar en venta un coche que sea de propiedad de un familiar fallecido, es necesario efectuar primeramente una serie de trámites elementales para posteriormente, vender ese vehículo de manera legal.

Ahora bien, los trámites a realizar son de tipo burocráticos, entre los cuales se encuentra el cambio de propietario, la consecuente transferencia y el abono del impuesto correspondiente a las transmisiones patrimoniales y donaciones.

Pasos para vender un coche de un fallecido

Como bien mencionamos en los párrafos anteriores, antes efectuar la venta del coche de un familiar fallecido, es obligatorio realizar ciertos procedimientos legales que validen y certifiquen la propiedad, los cuales te indicamos en las siguientes líneas.

Primeramente, se deberá abonar las tasas correspondientes al impuesto de sucesiones y donaciones, las cuales tienen presencia cuando se hereda algún bien de una persona fallecida. Cabe destacar que, si la persona desea conservar el coche heredado, esta tendrá que cancelar el impuesto de sucesiones para quedarse con él.

Ahora bien, antes de efectuar la cancelación del impuesto, es requerido que los herederos tengan a la mano el testamento del fallecido o el certificado de actos de última voluntad que indique claramente la sucesión de la propiedad.

Contando con los documentos necesarios, se acude a la delegación de Hacienda y se realiza el abono de la tasa correspondiente por el vehículo.

Posteriormente al pago del impuesto, se deberá efectuar el cambio de titularidad en la Dirección General de Tráfico, dicho trámite tiene un costo de aproximadamente 54€.

¿Cómo realizar el cambio de titularidad del coche de un fallecido?

En España, la transferencia de un vehículo por fallecimiento es uno de los trámites que hay que efectuar para poder colocar en venta el coche en cuestión.

Hoy en día, podremos encontrarnos con dos procesos diferentes los cuales dependen del tipo de cambio a realizar, a continuación, te los indicamos:

Cambio de titularidad provisional.

A realizarse cuando el propietario difunto no ha dejado ningún testamento o una declaración de últimas voluntades.

Cambio de titularidad permanente.

Se efectúa cuando la persona cuenta con la declaración de herederos, testamento, certificado de últimas voluntades o cuaderno particional donde se certifique la adjudicación del coche.

Ambos procesos, deben ser tramitados ante la Dirección General de Tráfico (DGT) en un plazo de 90 días tras el fallecimiento del propietario del vehículo.

Datos importantes

El valor del impuesto de sucesiones va a variar en base al lugar en donde te encuentres, existen algunas comunidades autónomas donde la tasa puede variar en gran medida.

Recuerda que, el notario que redactó el testamento del fallecido debe hacer entrega de una copia a los familiares del difunto, o en dado caso de tratarse de un certificado de actos de última voluntad, los herederos pueden efectuar su solicitud ante la gerencia territorial del Ministerio de Justicia luego de 15 días de la defunción.

¿Cuánto vale tu coche?


Información Básica sobre Protección de Datos: Responsable: AUTODESGUACE MAIRENA SL Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Información adicional: En la Política de Privacidad de desguacecoche.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de desguacecoche.com , incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.
623 544 306

Copyright © 2022 | Diseñado por